viernes, 12 de febrero de 2010

Diario La Nación, 24 de Enero.

La Argentina, país de tránsito y saqueo
Los expertos señalan fallas en materia de seguridad, registro y catalogación de sitios y bienes.

"[...] Nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico está protegido por la ley 25.743, una ley bastante reciente -data de 2003- que, entre otras cosas, prohíbe expresamente su venta dentro y fuera del país.

Claro que, por sí sola, la letra de cualquier ley suele no ser elemento disuasivo suficiente para frenar el saqueo de sitios arqueológicos o el tráfico ilícito de piezas y materiales. De hecho, estos delitos no cesaron después de 2003, a pesar de que la norma se complementó con acciones concretas, tendientes además a crear conciencia sobre el valor de ese patrimonio, como la creación de una Lista Roja de Bienes Culturales en peligro y la adopción de medidas de seguridad adicionales en los aeropuertos, así como la creación de equipos especializados dentro de las fuerzas de seguridad [...].

[...] La falta de sistemas adecuados de registro y catalogación de sitios y objetos -elemento fundamental para poder seguir el rastro de los bienes traficados-, suele ser mencionada como otro de los puntos débiles de nuestro sistema de protección de bienes culturales. Para citar sólo un ejemplo, basta recordar que el año último el país recuperó cuatro toneladas de restos fósiles que se exhibían para la venta en una feria norteamericana. El rescate fue posible gracias a un llamado anónimo que alertó a Interpol [...]".


...
CLICK! Para ver toda la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario